Díaz-Canel: A los atletas cubanos “la Patria los contempla orgullosa”

el presidente cubano agradeció a los atletas, a quienes ofreció un “gracias” “por la necesidad de llevar en estos duros tiempos la dignidad de las cuatro letras a los podios Olímpicos” Foto: @alfonso_noya.


17 de septiembre de 2024 Hora: 00:39

El podcast analizó todo lo referido a los resultados de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, lo que da pie a brindar una mirada a toda la esfera deportiva de Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó en su podcast Desde la Presidencia con los equipos olímpicos y paralímpicos del país para analizar todo lo referente al sector deportivo nacional, programa en el cual se mostró orgulloso de los logros registrados en el ciclo olímpico reciente finalizado.

LEA TAMBIÉN:

Jornada de triunfos en Liga del Diamante: el Caribe en lo más alto del atletismo

El presidente cubano estuvo acompañado por una amplia representación de los deportistas de los equipos olímpicos y paraolímpicos de París 2024 y altos dirigentes del Gobierno.

Mijaín López, pentacampeón olímpico, y Omara Durand, que cuenta con 11 medallas paralímpicas, fueron los entrevistados por Díaz-Canel.

Tras felicitar a los atletas por colocar a la nación antillana en el lugar 32 por país en los Juegos Olímpicos, el presidente destacó que “Cuba sin un solo atleta o entrenador importado en sus filas volvió a liderar a Centroamérica y el Caribe”, quedando “cuarta a nivel de América”.

Asimismo, el mandatario reflexionó sobre el hecho de que el país caribeño no obtuvo medallas en deportes donde era seguro que se podían lograr, agregando que al pueblo cubano le “acompaña la insatisfacción” de esos atletas que “quedaron por debajo de lo esperado”.

Siguiendo esa línea, detalló los triunfos en el escenario paralímpico donde los atletas del país caribeño “conquistaron 10 medallas: seis de oro, tres de plata, (y) una de bronce”, lo que “ubicó a Cuba en el lugar 24”, significando “un salto con relación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En estos últimos Juegos Paralímpicos, apunta el mandatario, “Cuba cerró quinta entre las naciones América y tercera entre las de América Latina”, resaltando “la corredora Omara Durand”, “incrementando su leyenda con otras tres coronas que elevan a 11 su colección histórica”.

Diaz-Canel recordó que todo esto acontece “en medio del recrudecimiento de un bloqueo que ni siquiera se detiene en su perversidad ante la nobleza que tiene una actividad como el deporte”, sumándole a ello el apoyo “de la misión diplomática… grupos solidarios…la prensa deportiva».

Sobre su triunfo, Mijaín López Núñez detalló que fue “un sueño esperado por toda Cuba por todo el mundo”, agregando que  “si ganar una olimpiada” es mucho, más lo es “ganar cinco”, catalogando su hazaña como “un mérito muy grande para cualquier atleta”.

Mijaín puntualizó que uno de los problemas que afecta a la lucha Greco es la pérdida de los jóvenes en la edad de los 13 14y 15 años. Foto: Captura de Pantalla / Presidencia de Cuba

 Mijaín contaba hasta el último momento con 20 kilogramos (kg) de más, pero “la confianza de los entrenadores, la confianza de los atletas, del colectivo técnico médico, (los) psicólogos a todo el mundo”, pudo superarlo.

“La noche esa del pesaje…el profe Trujillo me decía: Mija, hay que hacerlo, pero (yo) decía, estoy adaptado a bajar de peso en un entrenamiento; bajar 2 kg, 3 kg, y de verdad tenía 3 kg esa noche antes, tenía 3 kg para enfrentar la competencia. Llegamos a la vía a las 01H30 de la mañana, 02H00…tuve que empezar a correr. Terminé 2H30 de la mañana”, recordó.

“Bajé 1 kg y medio me faltaba un kilo y medio todavía por bajar. Me dice (Trujillo): qué vamos hacer. -¿Qué vamos hacer?, no profe, hay que descansar, la competencia fue un día extenso completo, a las 5 de la mañana me vuelvo a despertar y matamos —como decimos nosotros—“.

Luego de contar todo lo vivido en las peleas que le dieron el quinto triunfo; así como su viaje a a Rusia, el pentacampeón reflexionó sobre la rivalidad que existe entre la lucha libre y la greco.

“Hemos siempre mantenido una rivalidad en el sentido de que la Greco ha tenido más resultados internacionales (en) olimpiadas y mundiales que la libre. Creo que eso está en la continuidad que tenemos la lucha greco desde las bases…nosotros hemos mantenido un poquito más”, señaló.

Sobre los déficit de ese deporte, Mijaín puntualizó que uno de los problemas es la pérdida de los jóvenes en la edad de los 13, 14 y 15 años.

“Ya cuando entran al equipo nacional vienen con el déficit de entrenamiento, con el déficit de técnica y creo que eso también impide también lo que es la preparación bien de lo que son los atletas”, acotó.

En tanto, el entrenador Trujillo señaló que “Mijaín luchó con cuatro hernias discales, con cuatro, con la rodilla inflamada que me preocupaba… era me dolía el hombro y sufrimiento y por la noches y todos los días le llevaba desayuno el mismo problema”.

«Tiene que haber un análisis profundo, muy profundo en la parte técnica»,, asegura Omara. Foto: Captura de Pantalla / Presidencia de Cuba.

Por su parte, Omara Durand recordó la campaña del equipo alemán por sacarla de la competencia haciendo llamados que no se sustentaban en el reglamento.

“Nos mantuvimos muy serenos y muy seguros porque sabíamos que no habíamos hecho nada como para llegar a la descalificación”, dijo.

Sobre lo que se podría mejorar el ámbito deportivo, la atleta mencionó que “para ver si levanta la velocidad en Cuba, no solamente en los Paralímpicos, sino también en los Olímpicos que es donde yo veo más afectación, tiene que haber un análisis profundo, muy profundo en la parte técnica.”

“Hay muchos atletas que han desertado y eso también nos está golpeando muchísimo. Cada vez que vemos que sale un atleta que va a tener un resultado por Cuba y deserta eso nos golpea también mucho, mucho”.

Después de que cada uno de los altetas ganadores ofreciera su experiencia, el presidente cubano advirtió que el país enfrenta ahora un “ciclo olímpico sumamente exigente”.

Puntualizó que la “Cuba bloqueada, atacada y calumniada compite sin un solo atleta o entrenador importado en su fila y así seguiremos con el empeño de intentar liderar el área centroamericana y el Caribe en la cita estival del 2028”.

Mijaín Lopez, pentacampeón olímpico y Omara Durand, que cuenta con 11 medallas paralímpicas fueron los entrevistados por Díaz-Canel. Foto: @alfonso_noya

En este periodo de tiempo hay varios retos significativos se celebrarán los Juegos Panamericanos Juveniles Asunción, Paraguay, en julio del 2025, luego la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2026 Santo Domingo, República Dominicana.

Así como los 20 Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y el final del ciclo será la celebración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, en 2028 que, según Díaz-Canel, “pudiera ser… el escenario perfecto para recuperar la ubicación de la Isla entre los primeros 20 países en el medallero final”.

“Cuba puede y debe de volver a ocupar ese puesto, para ello se demanda un diseño estratégico coherente y atemperado a las posibilidades reales de su realización efectiva”, acotó.

Por último, el presidente ofreció un “gracias” a los atletas “por la necesidad de llevar en estos duros tiempos la dignidad de las cuatro letras a los podios Olímpicos”, agregando que a ellos “la patria los contempla orgullosa”, que es una frase del Himno Nacional de Cuba.

Autor: teleSUR - ahf - JGN

Fuente: Presidencia Cuba - @alfonso_noya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *